viernes, 31 de octubre de 2008

Toería Z

Actualmente nos olvidamos de la famosa Teoría Z de William Ouchi y solo recordamos de ella el JIT, KANBAN y poco mas. Esto hace ya mas de 30 años.
La organización que controla los costes controla la empresa, por lo cual debemos tener los costes controlados de forma bien definida, y situaciones como la actual se han vivido no hace muchos años atrás y en cambio bien pocas organizaciones han empleado el BBZ, cuyo resultado bien aplicado hace que las organizaciones puedan superar -en algunos casos, no sin dificultad- situaciones adversas mejor que otras consideradas como organizaciones líderes.
Beatriz Muñoz Seca y Josep Riverola ambos profesores del IESE, en el borrador del libro (ya que en él, no lo citan) "Del buen pensar y mejor hacer" hablando del "Dowsising" o dicho de otra forma de adelgazar organizaciones respecto al personal decian: "Cuando los directivos de una empresa descubren súbitamente que les sobra personal los accionistas deberian despedir inmediatamente al equipo directivo. El exceso de capacidad no es algo que se produzca de forma súbita".
De aqui, que si hubiera habido un buen BBZ junto con otras técnicas gerenciales, con rigor y un análisis de riesgos, pocas serían las organizaciones que se encontrarian en situación de presentar ERE's.
Estamos como Nerón tocando la lira mientras vemos que Roma está ardiendo.

2 comentarios:

Mario Bruce dijo...

O dicho de otro modo, prescinde de un colaborador que se acuerda de Santa Rita sólo cuando truena en vez de mirar de vez en cuando al cielo.

Un abrazo.

Félix dijo...

Me parece espectacularmente buena la frase de los profesores del IESE, pero quizás no se pueda ser tan tajante en casos en que se produzca una caída espectacularmente brusca de la demanda. Porque si tienes que dimensionar la empresa para producir 100 y de la noche a la mañana te encuentras con una demanda de 20, ¿no será entonces lo más juicioso recortar en aquellos costes de producción fijos y semifijos que se pueda, como es el caso del trabajo?

Bien es verdad que muy raramente se pasa de 100 a 20 en un día; seguramente se podía prever y se podrían haber buscado previamente alternativas de uso de la inversión para rentabilizarla adecuadamente, no sólo por los altos costes sociales/clima laboral/personales de terminar con un buen número de contratos laborales, sino también para rentabilizar una inversión en inmovilizado, seguramente muy cuantiosa.