viernes, 31 de octubre de 2008

Toería Z

Actualmente nos olvidamos de la famosa Teoría Z de William Ouchi y solo recordamos de ella el JIT, KANBAN y poco mas. Esto hace ya mas de 30 años.
La organización que controla los costes controla la empresa, por lo cual debemos tener los costes controlados de forma bien definida, y situaciones como la actual se han vivido no hace muchos años atrás y en cambio bien pocas organizaciones han empleado el BBZ, cuyo resultado bien aplicado hace que las organizaciones puedan superar -en algunos casos, no sin dificultad- situaciones adversas mejor que otras consideradas como organizaciones líderes.
Beatriz Muñoz Seca y Josep Riverola ambos profesores del IESE, en el borrador del libro (ya que en él, no lo citan) "Del buen pensar y mejor hacer" hablando del "Dowsising" o dicho de otra forma de adelgazar organizaciones respecto al personal decian: "Cuando los directivos de una empresa descubren súbitamente que les sobra personal los accionistas deberian despedir inmediatamente al equipo directivo. El exceso de capacidad no es algo que se produzca de forma súbita".
De aqui, que si hubiera habido un buen BBZ junto con otras técnicas gerenciales, con rigor y un análisis de riesgos, pocas serían las organizaciones que se encontrarian en situación de presentar ERE's.
Estamos como Nerón tocando la lira mientras vemos que Roma está ardiendo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Bolsa de valores

Un amigo me ha enviado el siguiente correo.

Explicación de la Bolsa de Valores (fabula)

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25 y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el Jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'Jefe'.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe.
Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona el MERCADO DE LA BOLSA DE VALORES!!!!.
Mucha suerte en las Inversiones...........

jueves, 16 de octubre de 2008

Y mas sobre la crisis

Me propongo ya no hablar mas de la crisis, tema ya mas que de sobra tratado y estudiado.
Este escrito es una reflexión sobre la crisis, y así como en mi anterior escrito hablé de la desmemoria histórica, ahora es sobre los efectos de la crisis (insisto, no soy economista ni político).
Como la naturaleza es sabia, y deja cada cosa en su lugar tarde o temprano, esta crisis que es global, ya que ahora ultimamente no se habla de otra cosa que de la financiera, pero que ha pasado por todos los sectores, la de la construcción, alimenticia, de materias primas, y otras muchas subyacentes que nadie cita pero que existen y hay síntomas más que evidentes de ello.
Esta crisis va a servir precisamente para eliminar a aquellos que de forma desaforada han contaminado el mercado (y hay que reconocer que la especulación debe existir, ya que dan fluidez al mercado, pero hay que saber hasta donde), y estos sucede así, desde que el hombre esta en la tierra, ¿alguien se acuerda de la crisis de las grandes empresas como la Compañía de los Mares ddel Sur? y todo lo que trajo consigo, pues bien, fueron unos años de bonanza cuando todos ganaban, todos, recuerdo cuando siendo ministro Solchaga que dijo aquella famosa frase, "no hay ningun pais en donde se gane tanto dinero en tan poco tiempo".
Igual que no hay mal que 100 años dure, igual esto, pero las crisis tienen de bueno que sirven para depurar aquellos que no siguen unas reglas etico profesionales podríamos decir que decente.
Pero no nos confundamos hay muchos que están atrapados en plena crisis, ya que siendo aficionados jugaron a posicionarse en un mercado muy profesionalizado y perdieron, no pueden vender esa vivienda que compraron para sacar un beneficio abultado en un mes. Tambien recuerdo la crisis de Terra.es cuando llego a alcanzar los 140 y todos se frotaban las manos del beneficio que estaban obteniendo, para que de forma súbita llegaran a valer 7 y ahi vino el lamento de los atrapados, que les habian engañado.
Zapataro a tus zapatos, cada uno de nosotros debemos hacer aquello que sabemos hacer y no meternos en camisa de once varas, si tenemos unos ahorrros, vayamos a empresas sólidas, bien situadas y que se dedican a lo suyo, y no debemos preocuparnos por la crisis, estas sobreviviran y tarde o temprano nuestros ahorros alcanzarán el mismo valor que sin crisis, ya que aunque en momentos puntuales no tengan liquidez, tienen activos de calidad que les respaldan.
Resumiendo, no hay por que temer a la crisis, saldremos de ella y reforzados, no por lo que hayan hecho los gobiernos, sino por que la economía global se encargará de ello y cada uno ocupará el espacio que le corresponde.

viernes, 10 de octubre de 2008

Citas

Unas cuantas frases que ayudan a mejorar

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano"
Tom Peters

“I do not worry whether something is cheap or expensive. I only worry if it is good. If it is good enough, the public will pay you back for it”
Walt Disney


“La inspiración existe, solo que tiene que encontrarte trabajando”
Pablo Ruiz Picaso


"Al futuro no se le puede recibir sentado”
Antonio Gala

Reflexionar sobre ellas

domingo, 5 de octubre de 2008

La falta de memoria histórica

Hoy en día que tanto se habla de la memoria histórica, que aunque me parece bien, para este artículo prefiero llamarlo recuerdo histórico, por la proximidad en el tiempo que tenemos de ello.
La razón de llamarle la “falta de memoria histórica”, es precisamente la memoria histórica lo que se ha perdido, el hombre tristemente solemos ser bastante dememirizados, somos producto de la historia y en cambio la dejamos apartada y cada vez con mayor frecuencia caemos en los mismos errores.
Actualmente, hablamos mucho de la “actual crisis”, en cambio nos olvidamos que la biblia ya hablaba de los 7 años de abundancia y los 7 años de sequía, que mas o menos son lo que siguen los ciclos económicos aún en esta época, nos hemos olvidado de la época de los emperadores Antoninos de Roma cuando la devaluaban la moneda, quitándoles oro cada vez y así poder acuñar muchas mas. No nos olvidamos de la época de los Fugger cuando se convirtieron en los prestamistas del Carlos I.
Bastante más próximo tenemos la crisis de los tulipanes en Holanda que arrastraron a todo el país a la ruina, con un producto meramente especulativo, en donde por semillas de la flor, se llegó a pagar una fábrica de cerveza, y aproximándonos a los tiempos mas recientes la famosa Republica de Weimar en donde marco paso de 4.2 a 8.9 por dólar entre 1914 a 1918 de 4.2 a 8.9, pero lo mas sangrante aun estaba por venir ya que a finales de 1.922 un dólar costaba 7592 marcos y el 15 de noviembre de 1.923 paso a costar 4.2 billones. De ahí a llamarle el salario carretilla a los pocos que tenían empleo.
Hecha esta reflexión, afortunadamente no nos encontramos en esa situación, pero al leer la inyección de dólares que los Estados Unidos van a inyectar al sistema financiero y me ha recodado estos grandes hechos, que la fórmula de paliarlo es emitir billetes, y lo único que se logra es inundar el mercado de papel, ya que el dinero seamos claros, es como la energía ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos y lo que tendremos es mas papel, pero no mayor riqueza y de lo que se debe hacer es mantener la riqueza del país, siendo austeros cuando se tiene y cuando no lo hay, el ahorro ponerlo a trabajar, para que dicha riqueza no se volatilice.
Me repugna la inteligencia (quizás por que no sea político ni economista, y no lo entienda), escuchar que van a haber recortes en altos cargos, en salarios que se aumentaron desproporcionadamente en legislaturas anteriores. Pero si estamos en una situación crítica ¿no será mas lógico que se precisen mayor dotación de recursos humanos?, ahí tenemos la justicia, en donde los juzgados de lo mercantil y de los social han duplicado su carga de trabajo y en cambio no dotan de mayores recursos, ahora nos toca apretarnos el cinturón.
Dicho todo esto, queramos o no queramos debemos cambiar desde nuestro pensamiento (como dijo Einstein: Haciendo siempre lo mismo no esperes resultados distintos. Definición de estupidez para mi) y aprender día a día de la historia, de la experiencia, y pensando que lo que un día sirvió no necesariamente puede servir en la actualidad, No ir detrás de los acontecimientos, sino tratar de predecirlos y poder tomar medidas anticipadas, para que el impacto sea menor, ya que normalmente siempre hay indicadores que nos predicen los cambios de tendencias.

Este artículo fue escrito el 21 de Septiembre de 2008, poco antes de la tormenta financiera.

Nuevo Blog

Antes que nada debo decir que Félix Peinado, ha sido quien me ha introducido en este blog, que lo considero muy interesante y sobre todo poder compartir experiencias y conocimientos, y por otra parte ir generando una sociedad del con0cimiento puesta al servicio de la colectividad.
Ya nos iremos viendo a través de estos blog, que no solo son interesantes, sino que el aprendizaje de ellos son un verdadero regalo que no se olvida,
Nos vemos