jueves, 13 de junio de 2013

Récord de emisiones mundiales de CO2 en 2012

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) responsabiliza al sector energético de la emisión de las 2/3 partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que estarían impulsando el cambio climático.
El mundo no está en la senda de alcanzar el objetivo acordado por los gobiernos de alcanzar a largo plazo el límite máximo de 2ºC de aumento de la temperatura media mundial.
Las emisiones de dióxido de carbono subieron un 1,4% en 2012 alcanzando un récord de 31,6 giga toneladas. Esto a pesar de que las emisiones de EE.UU son las más bajas desde el año 1992.
En su informe anual, la Agencia Internacional de Energía (IEA) manifestó que China fue el país que tuvo el mayor crecimiento de las emisiones en 2012, alcanzando las 300 millones de toneladas, es decir un incremento del 3,8% respecto al año 2011. Sin embargo, el incremento fue el más bajo en una década, debido a que China está invirtiendo en energías renovables y en eficiencia energética.
Por otro lado, las emisiones de Estados Unidos cayeron en 200 millones de toneladas, o un 3,8% , en parte, por el cambio en la generación de energía de carbón a gas. Las emisiones europeas disminuyeron en 50 millones de toneladas, o 1,4%.
Las negociaciones globales están intentando mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados.
La IEA dijo que el mundo está en el camino de aumentar entre 3.6 a 5.3 grados. Esto podría tener consecuencias catastróficas, como la inundación de ciudades costeras y naciones insulares, problemas con la agricultura, la escasez de agua potable, la propagación de enfermedades y la extinción de especies.
 
La agencia emplazó a los gobiernos a tomar medidas para reducir los índices de CO2 para el año 2020, mediante la mejora de la eficiencia energética en edificios y la industria del transporte, limitar el uso de las plantas de energía ineficientes, reducir a la mitad las emisiones de metano, e ir eliminando parcialmente los subvenciones a los combustibles fósiles.

 
 Cuatro políticas energéticas pueden mantener vivo el objetivo de alcanzar el límite de los 2 °C:
  1. Adoptar medidas concretas en materia de eficiencia energética (49% de la reducción de emisiones).
  2. Limitar la construcción y el uso de las centrales de carbón menos eficientes (21%).
  3. Minimizar las emisiones de metano (CH4) derivadas de la producción de petróleo y gas natural (18%).
  4. Acelerar la eliminación progresiva (aunque parcial) de las subvenciones al consumo de combustibles fósiles (12%)
El trabajo completo puede leerse en el siguiente enlace:
Dibujando un nuevo mapa Energía-Clima
 

No hay comentarios: