miércoles, 19 de junio de 2013

ZERO BASED BUDGET o PRESUPUESTO BASE CERO

El presupuesto base cero (BBZ ó ZBB según se quiera)



Hoy el presidente del gobierno D. Mariano Rajoy ha anunciado que los presupuestos Generales del Estado "

a partir de ahora, podría elaborarse mediante la técnica del “presupuesto de base cero" (ver Expansión).

Tengo que decir la verdad, me ha producido cierta (miento, mucha) satisfacción, porque en este mismo medio el 31 de Octubre del año 2008 publique un escrito que lo titulé "la teoría Z" y en él incidía en la necesidad que las organizaciones llevaran a cabo el BBZ (o ZBB, depende del la forma de interpretarlo) (se puede buscar en esta misma página del 2008).
Por supuesto, no lo debió leer nadie o casi nadie, pero eso es lo de menos, lo más importante es que al menos ya se ha puesto manos a la obra, que espero que si esta bien analizado, bien diseñado, bien implantado y bien controlado el resultado será un éxito, no tengo duda de ello.
Hoy en día, no sé si el Presidente del Gobierno habrá leído el artículo "Un presusueto base cero para España" de Adrian Ravier publicado el pasado día 28 de Mayo o por el contrario ha tenido alguna influencia sobre él el autor del artículo, de cualquier forma bienvenida sea esta decisión (también publico sobre ello en la Revista de ESADE el año pasado).

El autor Adrian Ravier, sostiene Presupuesto base cero como solucion al estado de bienestar
y que no es solo una crisis española sino europea y esta es la crisis del Estado del Bienestar.
Creo que debemos felicitarnos porque al fin se pone en marcha una herramienta que va a producir beneficios, pero hay algo que es importante, esto por si solo no va a solucionarlo todo, por eso va acompañada de otras tantas medidas.
Por último decir que no soy economista y que de economía no sé más allá de la economía domestica y la aplicada a organizaciones muy sencillas, por lo que si en ello hay algún error desde aquí pido disculpas pero al mismo tiempo comprensión. Aun así me aventuro a decir lo dicho anteriormente que si se cumplen los principios básicos para la implantación, ejecución y seguimiento, será un éxito. 

No hay comentarios: