lunes, 1 de julio de 2013

Entornos de lujo y control de la marca

La consultora Boston Consulting Group, ha publicado el siguiente trabajo  " Entornos de lujo: Controla bien tu marca y déjalo que ruede " 

 
Recuerdo que leí un artículo en Expansión hace un año aproximadamente  que me llamó mucho la atención por una respuesta que dio el Director General de Porcelanosa, el  Sr. Silvestre Segarra "Aunque quisiéramos, no sabemos trabajar barato". (Para ver el artículo pinchar aquí)
Lo cierto, es que no se trata de trabajar barato, sino que se trata de trabajar bien. Walt Disney dijo "I do not worry whether something is cheap or expensive. I only worry if it is good. If it is good enough, the public will pay you back for it". Y se puede asegurar que es cierto.
Dicho lo anterior y volviendo al trabajo de la BCG, inicia el trabajo haciendo referencia a Nokia, que había disfrutado de una posición de dominio en el mercado pero empezó a perder terreno con la aparición del i-phone de Apple, que supo dar o añadir valor a las telecomunicaciones a través de los teléfonos móviles. Pero ahí no quedó la cosa, la aparición del sistema operativo Android en equipos como Samsung, ya casi hace desaparecer la marca.
Fue entonces cuando el nuevo Presidente de Nokia, envió un  memorándum ejecutivo alertando y describiendo los retos de la compañía en estos términos "Nuestros competidores no están ganando nuestra cuota de mercado con los productos, sino que está ganando nuestra cuota de mercado en todo su entorno". Lo que el presidente dice es lo que Appel siempre ha cultivado con extremado celo, un estricto control sobre la marca, en cambio ha sabido abrir las puertas a una gran cantidad de socios, gigantes de las telecomunicaciones, pero sin perder el control sobre la marca. 
No obstante el artículo en general trata sobre productos de lujo, y que es un sector en el que existe crecimiento aun a pesar de la situación tan difícil y por otra parte el cliente y consumidor de estos productos (vestido, coches, cosméticos, relojería, etc.) cada vez exige productos mas sofisticados y esto por ejemplo se puede ver en el mercado del arte.
En  este escrito he entrelazado dos conceptos con toda la intención:
1.- La calidad como elemento diferenciador y que se paga  (caso de Porcelanosa que es calidad y al mismo tiempo es lujo) y
2.- El lujo como sector que exige su innovación.
Y lo que he pretendido es que huyamos de la tan manida palabra innovación cuando lo que hay en muchos casos es una burda imitación mala y/o de mal gusto.
Leer los artículos mencionados utilizando los enlaces insertados.
 

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