Esta semana ha tenido lugar en Madrid la reunión de expertos sobre la lucha contra la pobreza y que es uno de los objetivos del milenio de Naciones Unidas y con asistencia de su Secretario General, el Sr. Ban-Ki-moon.
Me alegro que de vez en cuando se celebren estas cumbres, ya que al menos sirven para remover las conciencias aunque sea por una horas.
No obstante hay instituciones que hacen una labor envidiable y que apenas tienen relevancia o son conocidas en nuestro país, me estoy refiriendo al J-Pal
En el año 2003 en el MIT hubo una de las iniciativas mas relevantes, fue la creación del "Abdul Latif Jameel Proverty Action Lab" mas conocido como el "J-Pal".
Esta iniciativa pretende, con rigor científico medir cuan efectivas son las políticas destinadas a reducir el número de pobres.
Este laboratorio no pretende dar respuesta a como disminuir la pobreza en el mundo, sino mas bien ir a los problemas cotidianos de quienes viven esta situación. Cómo mejorar la educación, salud, alimentación o vivienda, desde el análisis de las políticas públicas que se llevan a cabo para ello.
Una de sus fundadoras la francesa Esther Duflo, sobre su experiencia africana dice: "África es un ejemplo de un continente que ha recibido mucho dinero para superar la pobreza, pero su PIB no ha variado. ¿qué habría pasado si no hubiera recibido esa ayuda? No sabemos. No hay evidencia que refleje si ese continente esta mejor o peor, sostiene la directora de J-Pal.
Otro ejemplo de como tratan de evidenciar la eficacia de las políticas llevadas a cabo es la que se llevó a cabo en Kenia, en donde hicieron el siguiente ejercicio: cuántos años adicionales de estudio se logra al invertir 100 $ en distintas políticas. El resultado indicó que al inyectar los recursos en mejores docentes, becas y uniformes, se logran tres años más de estudio, pero si se invierten en informar y concienciar sobre los beneficios de la educación, se logran 40 años más. Y si se ocupan esos recursos desparasitando niños, el periodo llega a los 30 años.
"Este tipo de información y más es la que debe estar disponible en el mundo para guiar las políticas públicas" asegura Esther Duflo.
Junto con el BID están llevando a cabo una labor muy importante que es la de capacitar a políticos, ministros o servicios públicos para que se conviertan en " buenos consumidores de evaluaciones de impacto social
Enlace: J-Pal
No hay comentarios:
Publicar un comentario