lunes, 17 de junio de 2013

Ben Bernanke y "El mito de la meritocracia"

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (mas conocida como la  FED), Ben Bernanke, me ha sorprendido en su discurso de graduación de los alumnos de la Universidad de Princeton, (de la cual el fue profesor hace 11 años como recuerda en su discurso).
En mi opinión, en un honesto discurso, vino a decir: Se nos ha enseñado que las instituciones y las sociedades "meritocráticas" son justas. Y se hace la siguiente pregunta ¿Es justa la meritocracia en un sentido absoluto? Y se responde a ello diciendo que es simplemente un sistema en el que los más afortunados en salud, genéticamente, ayuda familiar, educación, entre otras cosas, cosechan las mayores recompensas. Y añadió: la verdadera meritocracia y la mas justa sería aquella en la que los mas afortunados, trabajen más duro, para contribuir a un mundo mejor y compartir  su suerte con otros. Para eso se ampara en el Nuevo Testamento concretamente en el Evangelio de San Lucas que dice " a quien mucho se le ha dado, mucho se le exigirá  y a aquel que mucho se le ha confiado mucho mas se le exigirá"
Entre otros puntos, Bernanke, dijo a los universitarios que pese a que no le creerían si les decía que el dinero no importa, éste siempre debe ser un medio y nunca un fin, sobre todo si son parte de una “afortunada minoría” que tiene la suerte de negociar su salario.
Ya casi al fin al de su intervención dice "A nadie le gusta fallar, pero el fracaso es una parte esencial de la vida y del aprendizaje. Si tu uniforme no está sucio, es que no has estado en el juego"
Su última reflexión fue quizás la más terrenal pero importante. “Llamad a vuestros padres y madres de vez en cuando”, y les exhortó, “recordad que ellos han pagado vuestros estudios en Princeton”, dijo a los jóvenes recordándoles que es fundamental mantener los pies en la tierra cuando tienen  éxito y están súper atareados.
 
El discurso completo puede leerse en la página de la Reserva Federal de los EEUU 
y el video completo puede verse pinchando aquí

No hay comentarios: