martes, 28 de mayo de 2013

Ramón Jauregui en el congreso de los diputados el 21 de Mayo de 2013

"La marca España no es tener a los empresarios más ricos del mundo, sino a las empresas mas responsables"

 
El día 21 de mayo tuvo lugar el debate sobre transparencia en el congreso de los diputados en donde intervino Ramón Jáuregui, allí expuso la situación y que debe hacerse con las empresas que externalizan sus producciones fuera del país y que al mismo tiempo reciben subvenciones del estado, cuando las situación de laboral de aquellas personas son casi de esclavismo.
 
Ya el Papa Francisco hizo referencia a este aspecto en su homilía del 1 de Mayo en donde textualmente dijo: " Añado una palabra sobre otra situación de trabajo que me preocupa: me refiero a lo que podríamos definir como el ‘trabajo esclavo’, el trabajo que esclaviza" (Verlo en: Homilía del Papa Francisco el 1º de Mayo de 2013 )
 
Pero lo mas significativo de este proyecto de ley de todo fue que la mayoría de los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo y presentaron una Enmienda transaccional de 9 puntos y firmados por todos los partidos políticos de ámbito nacional (PSOE, PP; UPyD e IU) y los nacionalistas catalán(CiU) y vasco (PNV)
 
La intervención de Ramón Jáuregui en el congreso de los diputados lo podéis leer el texto integro y al mismo tiempo verla y oírla en Diario Responsable
 
 

domingo, 26 de mayo de 2013

El 61% de los empleados españoles afirma que su compañía hace públicos unos resultados empresariales mejores de lo que son en realidad

Informe sobre el fraude y la corrupción, elaborado por Ernst &Young

El pasado 7 de Mayo la consultora Ernst & Young  hizo publico el siguiente informe: "Navigating today's complex business risks".
Dicho informe trata sobre el fraude y la corrupción y del mismo se extrae el del titular de este escrito y además pone de manifiesto los siguientes puntos de interés:
  • El 54% de los directivos españoles considera que en los próximos 12 meses se verá incrementada la presión para dar mejores resultado
  • El 65% de los empleados españoles considera que la corrupción es habitual en nuestro país para hacer negocios
  • Tres de cada diez consultados ofrecería regalos personales para conseguir un contrato
  • Un 22% justifica los regalos de ocio y entretenimiento para alcanzar objetivos de negocio
En dicho informe habla de dos hechos particulares:
  1. Manipulación financiera: Entre los comportamientos no éticos recogidos en el estudio, destaca la contabilización de ingresos antes de tiempo. En cuanto a la forma de hacer negocios de forma no ética, el 29% considera que en su sector es común el pago de sobornos para conseguir un contrato, y
  2. Los beneficios de combatir el fraude y la corrupción: "Generar confianza es fundamental para la recuperación económica de nuestras empresas y de nuestra sociedad. La lucha contra el fraude y la corrupción es uno de los pilares básicos para lograrlo y por eso es necesario actuar desde las políticas de prevención que, aunque no impedirán que se sigan produciendo casos similares a los que estamos viendo, sí que limitarán su número y reducirán su impacto económico" según explica Ricardo Noreña, responsable del estudio en España.
La lectura del artículo anterior en español lo podéis hacer yendo al enlace Ernst & Young
 
El informe completo en inglés lo podéis leer en el Navigating today's complex business risks


jueves, 23 de mayo de 2013

En México descubren sorprendentes pinturas rupestres

Los dibujos sugieren que al menos tres grupos de cazadores vivieron en la Sierra de San Carlos, en el noreste de México.


Se trata de 4.926 pinturas rupestres bien conservadas encontradas en las cuevas del municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas, hecho ha causado gran sorpresa a los arqueólogos en México, ya que no pensaban que en esa zona hubiesen habitado culturas ancestrales.
 
 
En una de las cuevas, las paredes están cubiertas con hasta 1.550 escenas. Las imágenes en rojo, amarillo, negro y blanco figuran a seres humanos, animales e insectos, así como al cielo. También hay trazos abstractos
 
Parecen que los dibujos estuvieran hechos por cazadores y recolectores prehispánicos y las imágenes representan escenas de caza, pesca y recolección, por lo que se cree que al menos tres grupos de cazadores vivieron en la Sierra de San Carlos, en el noreste de México.
 
A pesar de que aún no se ha podido determinar la antigüedad de las pinturas, se espera que un análisis químico pueda definir una fecha aproximada.
 

Para más información entra a BBC News

martes, 21 de mayo de 2013

El correo electrónico de Steve Jobs




 






















































domingo, 19 de mayo de 2013

El ejercicio de un mal jefe

El caso del jefe que desprecia a sus colaboradores


He leído el artículo "Boss Has Deft Touch For Making Employees Feel Like Shit" en el The Onion en donde su sólo título ya deja helado a cualquiera, y que no voy a traducir (para eso está Google, por ejemplo) pero es triste decirlo, que aunque las Universidades, las Escuelas de Negocios, entre sus disciplinas siempre hay las que se ocupan de la motivación, del ambiente laboral, etc., y sus docentes son excelentes profesionales, haya personajes como el que cita el artículo que desprestigia no solamente a él sino a la organización que representa.

Escribí en este blog no hace mucho sobre la mediocridad, (1 de Mayo ¿Estamos en la era de la mediocridad? )  y el este artículo al que me he referido al principio no hace mas que ratificarme en esa mediocridad (The Onion), aunque yo me estaba refieriendo a la mediocridad como aquel criterio que se toma son ligereza sin profundizar lo suficiente y no la utilización de la humillación y la soberbia como operación de maquillaje para ocultar las carencias que no se poseen y este comportamiento pone de manifiesto lo peor de un profesional. 

Por otra parte y el día siguiente publiqué un resumen del artículo publicado en FORBES titulado 15 Características del empleado ideal, y precisamente este individuo, no reúne las características que ahí se indican, a tenor de los que en el artículo citado se puede extraer.  
   
Por este motivo cada vez con mayor frecuencia, en mis clases insisto más y más que se debe crear la cultura empresarial en que cada empleado y que él es el representante de la empresa en la que trabaja, que lo que el cliente o la persona interesada perciba del empleado será en gran medida lo que piense de la organización.

La empresas hace tiempo que se dieron cuenta de ello y emprendieron diferentes estrategias para mejorar su imagen a través de sus empleados y lo que transmitían, cada una ajustándose al sector en el que se desenvolvían.


Para ello los directivos y los mandos intermedios fueron aleccionados (léase esta frase en sentido positivo) para fueran capaces de transmitir y desplegar estas habilidades hacia todos los empleados, sin que ello supusiera la pérdida de identidad por parte del propio empleado. Fue muy significativo, el instruir al empleado como parte muy importante y miembro de una organización, y que fuera capaz de entender y aceptar la pertenencia a una gran organización y la cual depende de él, en la medida que le corresponde.

Pero la empresa también debe saber que es lo que sus empleados son y sus empleados deben saber son lo que su empresa es, por consiguiente, si pretenden ser una empresa excelente sus empleados deben ser exquisitos con su trabajo y esto solo se logrará si su alta dirección es muy cuidadosa con sus empleados y sus procesos y despliega hacia todas las posiciones estos valores.

sábado, 18 de mayo de 2013

Epecuén: el pueblo argentino que emergió de las aguas

Después de mas de 25 años las aguas vuelven a bajar.

 
 

Una viila situada a unos 600 km de Buenos Aires, que en los años 80 tenia un censo aproximado de 1500 habitantes  y que llegò a ser un importante centro turístico en donde llegaron existir más 220 hoteles y mas de 5000 plazas.

 
  

En 1985, los 1.500 mm de lluvia caída durante el año provocó el colapso del terraplén que protegía al pueblo de un lago, y sumergió a Epecuén bajo las aguas. El nivel del agua creció un centímetro por hora; dos semanas después, ya habían dos metros de agua.
 
Los residentes fueron  fueron evacuados del lugar a Carhué a 12 Km, al que nunca más volvieron.
 
Con el paso de los años, el nivel del agua ha empezado a bajar. Por eso, actualmente es posible ver las ruinas de un balneario que emergió de las aguas y que alguna vez llevó el nombre de Epecuén.


Más información e imagenes: Huffington Post ; La Nación ; Welcomeargentina ; y más imagenes y video: Mail On Line









 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

jueves, 16 de mayo de 2013

RSC vs CVC

Antonio Vives escribió el pasado 12 de Marzo en el  Diario Responsable,  "Antigüedades RSE, Valor Compartido y Negocios Inclusivos"

 
Antonio Vives reconocido experto en RSE, hace un análisis comparativo entre estas dos vertientes, es decir entre la Responsabilidad Social (RSE ó RSC)y la Creación de Valor Compartido (CVC), asi como el de los Negocios Inclusivos (NI).
 
Hace una defensa, diría yo, que Numantina de la RSE (ya la hizo en el Artículo "La RSE debe demandar a Porter....en el Diario Responsable), y quizás no le falte razón, ya que cuando el FOMIN decide no celebrar la conferencia anual sobre el RSE con el siguiente comunicado:
 
“Estamos actualmente en el proceso de evaluación de nuevas estrategias para asegurarnos que la conferencia evolucione paralelamente a las necesidades e intereses de la región, particularmente en la medida que los conceptos de valor compartido y los modelos de negocios inclusivos reemplazan antiguos conceptos de responsabilidad"

Creo que como mínimo es atrevido por no decir irresponsable afirmar que los conceptos de la RSE ya son antiguos, pero por otra parte hay que reconocer el peso de M. Porter y la HBR es demasiado considerable su influencia como para no tenerles en cuenta. (Sugiero seguir la evolución de Michael Porter en sus diferentes escritos).

En este mismo sentido el propio Antonio Vives dice en su blog CUMPETERE : "tanto por la reputación de sus autores como por el medio en que se publicó, como por la prominencia que le ha dado el mismo medio y la difusión y publicidad que le han dado sus autores, ha tenido gran repercusión y ha promovido una fructífera discusión"

No obstante, para seguir el punto de vista de Antonio Vives y su razonamiento, sugiero que tambien se lea el artículo publicado en blog CUMPETERE o en los muchos escritos tanto es este blog como en Diario Responsable o en sus muchisimas colaboracones
 
Antonio Vives, describe de forma  impecable que es la RSE y como esta viva y es actual. Pone de manifisto las carencias de CVC y del IN.

Por último decir que, algunas grandes corporaciones han optado por definirse por CVC como es el caso de Nestlé,
 

H&M e Inditex firman acuerdo para la seguridad de sus fábricas en Bangladesh

Según algunos medios de comunicación de todo el mundo como son El Pais, el USA Today, Expansion y otros, informan que  los mayores fabricantes de ropa del mundo firman un acuerdo que pretende garantizar la seguridad de los trabajadores del sector textil de Bangladesh.

 
Tras el desastre del edificio en donde se encontraban fábricas del sector textil en Bangladesh, que causó cientos de muertes y miles de heridos, algunas industrias del sectorha llegado a un acuerdo en el que se comprometen a respetar las medidas de seguridad en los talleres de confección.

 En concreto, la multinacional sueca H&M el mayor productor de prendas de vestir en Bangladesh dijo este lunes que se compromete públicamente, a apoyar el Acuerdo de Fuego y Seguridad en la Construcción en Bangladesh, iniciado por IndustriALL Global Union. Por su parte, Inditex ha anunciado que también lo firmará.

Bangladesh es el segundo pais del mundo productor de prendas de vesrtir por detrás de China, sin embargo posee una industria muy poco regulada, lo que ha causado varios accidentes laborales en los últimos meses.
 
 
Es por esto que H&M asegura que la meta de acuerdo “es conseguir que ningún trabajador tema a los incendios, derrumbes u otros accidentes, que podrían evitarse con unas medidas de salud y seguridad razonables”.
Para más información entra a USA Today.


 

lunes, 13 de mayo de 2013

No más Bangladesh

Josep María Canyelles ha publicado en El Diario Responsable el siguiente artículo y que copio tal cual.
 
 
La tragedia de la fábrica textil de Bangladesh, con más de 1.000 personas muertas, reabre el debate de la responsabilidad de las marcas. El interés de las compañías del textil para usar los trabajadores tiene un precio: el sueldo mínimo más bajo del mundo: 29 euros al mes
Alimentarnos y vestirnos... Los sectores alimentario y textil siempre están en el punto de mira y cada vez serán más, ya que todo el mundo es más consciente de los impactos enormes en un buen grupo de grupos de interés, ¡incluidos nuestros cuerpos!
Las grandes multinacionales de estos sectores van siempre buscando el mejor lugar para producir. Compañías con enormes beneficios huyeron hacia Bangladesh cuando los costes laborales en China empezaron a subir. Y en el caso del textil, la deslocalización permanente es incomparablemente sencilla en comparación con otros sectores. Es muy fácil poner unos cientos de trabajadores ante una máquina de coser en una nave industrial. Pero el precio social de la moda es, en palabras del nuevo Papa Francisco este Primero de mayo, trabajo esclavo.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) tiene un lugar destacado en todas las grandes marcas y desde hace años publican informes anuales. La pregunta recurrente es si con este episodio la Responsabilidad Social Corporativa entra en crisis. Pues sí y no. Podemos encontrar los dos puntos de vista:
a) No porque algunas compañías realmente aplican seriamente la gestión de la RSC, con compromisos, objetivos de mejora permanente, y auditorías externas. Y ante los incumplimientos aplican planes correctivos a los proveedores, y después de un plazo se repite la auditoría y algunas quedan descartadas. Pero difícilmente podían prever el derrumbe del edificio de la empresa local subcontratada ya que las auditorías de RSC ponen el foco en otras cuestiones.
b) Sí porque después de dos décadas de trabajo en RSC, las condiciones laborales en ciertos países no han mejorado mucho, y parece evidente que pagar un salario con el que es imposible subsistir con dignidad no puede considerarse responsabilidad social, aunque el trabajador no sea propio sino de una empresa subcontratada.
El problema es que la RSC no parece mostrar capacidad por sí misma de corregir un modelo de negocio que se fundamenta en unos vectores opuestos a los que un modelo sostenible requeriría. Ante esto, la RSC sólo puede poner alguna limitación, correctivo, compensación... No es sencillo. A la RSC, tal como la están llevando a cabo en estos sectores, se le escapan cosas:
A menudo, aunque las empresas subcontratadas tengan rotundamente prohibido subcontratar de nuevo sin permiso, cuando no pueden soportar los plazos lo hacen, de manera que las condiciones laborales quedan ocultas a las marcas. Pero esto se da por el hecho de que existe una presión enorme en las fechas de entrega, lo que acaba facilitando el "tú cumple los plazos y no me cuentes cómo lo haces". El edificio que colapsó un día después del descubrimiento de grietas había pasado dos auditorías de empresas occidentales. Según Eva Kreisler, coordinadora de Ropa Limpia, "esto demuestra que el sistema no funciona, que las auditorías y los códigos de conducta son insuficientes".  Ante las auditorías, en muchos casos los capataces instruyen a los trabajadores sobre qué responder. Y quien se aparte de la respuesta marcada es despedido, tal como aportaba un informe de Ropa Limpia donde se decía que: "Las auditorías tienen más que ver con asegurar pedidos que con la mejora del bienestar de los trabajadores, por eso los gerentes hacen sólo cambios cosméticos para impresionar a los auditores y no mejoran nuestras condiciones". Pero, sobre todo, hay un problema de competencia feroz en el sector, que tiene como consecuencia una camiseta fabricada en Bangladesh que se vende a 20 euros solo tenga unos costes laborales de 1,5 céntimos (según el sindicato Industriall, que representa a 50 millones de trabajadores en todo el mundo).
Para algunas empresas lo más razonable en su gestión de riesgos es aguantar tanto como puedan, deseando que no pase nada. Y si por mala suerte la desgracia ocurre, lo más fácil de cara a su reputación es marchar: cut and run, pirar. Es la política de tierra quemada. Por ejemplo, Walt Disney, la empresa que más vende vía licencias en el mundo, ha anunciado que abandona Bangladesh. Y quizá otros también lo hagan. Pero esta no es la solución. Otros continuarán trabajando ahí, y si quedan las compañías con marcas de menor valor, quizás las exigencias serán menores y las condiciones laborales aún empeorarán. Por ello, las ONG quieren que se queden, que den trabajos y salarios dignos y que ejerzan presión para que mejoren las leyes y se apliquen. Ellos sí pueden hacerlo. De hecho, la corrupción es cotidiana en Bangladesh, y las autoridades locales muestran gran interés para atraer negocio textil, y muchos políticos ya se han convertido empresarios (como es el caso de Sohel Rana, el propietario del edificio, ya detenido).
Otro grupo de interés implicado son las compañías auditoras. No quiero dar a entender que su trabajo sea fácil. Pero se dan ciertos aspectos que no parecen suficientemente responsables. Ya no me referiré a la típica discusión sobre el hecho de que la misma firma realice tanto las consultorías como las auditorías y otras malas prácticas que terminan poniendo en riesgo la veracidad de la auditoría. Me referiré a la credibilidad de su firma ante la opinión pública. Si la firma del auditor no es meramente un grafismo técnico administrativo sino que realmente pretende aportar una credibilidad, ¿donde está la auditora cuando la auditoría no ha demostrado fiabilidad? Seguro que se pueden dar explicaciones. Deberían darlas. O explicar en qué han fallado. O proponer que se debería corregir. Porque de lo contrario este agente tan relevante de la cadena de la RSC se convierte meramente en un proceso sin valor añadido. Por sentido de responsabilidad, los auditores deberían dar la cara, salir del armario y explicar la relación entre los hechos y sus trabajos.
Pero hay otros grupos de interés. El más importante sería la gente que, en tanto que cliente o ciudadano cabreado, puede ejercer el castigo comercial y reputacional. Pero no parece que esta misma semana, los mil muertos de Bangladesh hayan comportado ningún titubeo a la hora de entrar a comprar en los comercios de moda barata. Las ONGDs hacen sus campañas y van llegando a la gente. Pero la gente tiene muchos problemas, y finalmente cree que corresponde a los poderes públicos garantizar el respeto a los derechos humanos. Con la crisis económica, aun se hace más difícil pedir el compromiso en la compra. A la gran mayoría se le hace difícil percibir la relación de causa - efecto entre la falta de respeto a los derechos humanos en países del Sur y la desindustrialización que hemos sufrido los procesos con menor valor añadido. La tendencia era inevitable, pero no habría sido tan drástica exigiera ciertas condiciones en los países donde ahora se hace la producción.
Podríamos también hablar de grupos inversores y de bancos. Pero es evidente su i-responsabilidad. Como el rey, no consideran que deban tener ni asumir ninguna responsabilidad ante la sociedad. Sólo hacen su trabajo de acuerdo con sus intereses privados. Se limitan a decir que cumplen la ley ya defender el libre mercado, aunque a menudo hagan fraude de ley y por otro lado la ciudadanía tenga que pagar para evitar que entren en quiebra.
Pero no nos podemos dejar los poderes públicos . Comprendemos que las relaciones internacionales no son un marco apto para la ética. Sabemos que la Organización Mundial del Comercio impide que se puedan introducir condicionantes éticos o de derechos humanos. Sabemos que en las puertas de la Unión Europea sólo podemos cerrar el paso a los productos que, por ejemplo, tengan un componente tóxico o supongan un peligro para los niños... pero no podemos preguntar por la manera como han sido producidos o los impactos que han generado.
De hecho, la RSC tiene un doble carácter :
  • a) Por una parte, en contextos locales con marcos legales desarrollados, la que se produce en empresas que buscan la excelencia social, y que encuentran en el diálogo con los grupos de interés una oportunidad para innovar.
  • b) Por otra parte, en las cadenas globalizadas, la que actúa como sustituto de una legislación efectiva que garantice los derechos humanos.
Mientras que el primer modelo se debería potenciar ahora mismo y desear que aumente en el futuro, el segundo modelo de RSC deberíamos desear que desapareciera por innecesario. Es decir, porque la legislación y las garantías del cumplimiento hubieran hecho innecesario este sentido sustitutorio de la RSC. Vale la pena mostrarlo así, porque de otra manera, si no se entiende que hablamos de modelos diferentes alguien puede extender este sentido crítico hacia la primera, y considerar que también el otro modelo -que no es sustitutivo de ninguna ausencia, sino innovador y desarrollador- debe tender a desaparecer.
Creo que los estados deberían poner más determinación en estos aspectos, aunque sea de manera indirecta. Por ejemplo, puede que no podemos evitar la entrada de los productos "manchados de sangre" pero se podrían explorar sanciones y cargas impositivas para las empresas que tengan malas prácticas en la cadena de abastecimiento fuera de la UE. En todo caso, sí creo que la RSC podría dar más de sí misma, por medio de tres vías:
  1. Con grandes marcas que opten por marcar la diferencia, y hagan un pacto con su clientela, con la sociedad. Esto implica una gran determinación empresarial, pero también una gran conciencia ciudadana, y la predisposición a pagar más por la moda de bajo precio. Bajo pero no tanto.
  2. Con autorregulación a través de grandes acuerdos sectoriales, abordando la lógica conflictiva de buscar precios más baratos y al mismo tiempo pretender el cumplimiento de unos mínimos laborales. Reformulando el modelo productivo (aceptando un mayor costo laboral, mejorando la gestión de los plazos, procurando relaciones a largo plazo con los proveedores...).
  3. Con implicación de los stakeholders para inducir y asegurar estos compromisos. A través de diferentes vías y resortes, los clientes, el regulador, los inversores, las ONGDs, etc., deben encontrar maneras de fortalecer los compromisos y detener la lógica de crecer desde un modelo insostenible desde el punto de vista de los derechos humanos.
 
El artículo original puede verse en Diario Responsable
     

 
 

 

domingo, 12 de mayo de 2013

Las escuelas de negocios quieren saber qué sienten los candidatos a MBA

 
Disposición para trabajar en equipo, capacidad de recuperación y motivación son algunos de los rasgos emocionales que buscan las escuelas de negocios.
 
Olvídese de lo que sabe. Las escuelas de negocios quieren saber cada vez más lo que siente.

Ahora, los aspirantes a ingresar a una maestría de negocios, o MBA, deben destacarse al mostrar cualidades emocionales como empatía, motivación, capacidad de recuperación y otras características.

Medir el coeficiente de inteligencia emocional (CE) es el intento más reciente por parte de las escuelas de negocios de identificar estrellas futuras

Desde fines de 2010, candidatos a la escuela Mendoza deben completar un cuestionario en línea de 206 puntos llamado "Inventario de Características Personales"

La Escuela de Administración de Yale, en tanto, planea ensayar en las próximas semanas la Prueba de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso con voluntarios de su actual grupo de postulantes con un total de 141 items.

La Escuela de Negocios Tuck, de la Universidad de Darmouth, actualizó su formulario de recomendaciones este año, ajustando las preguntas para evaluar mejor el CE.

Las evaluaciones del coeficiente emocional no son del todo nuevas. La Escuela de Administración Sloan, del MIT, presentó su "modelo de competencia" en 2000, creando una tabla de cuatro zonas que mide el éxito demostrado (como puntajes de evaluaciones y experiencia laboral destacada), y atributos personales (como habilidades para construir relaciones y sensibilidad ante otros).


El articulo copleto puede leerse en: Wall Street Journal
 

viernes, 10 de mayo de 2013

Lista Roja de la UICN : Ecosistemas en peligro de extinción

Los Mares, lagunas y bosques son los más afectados.
 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza acaba de hacer pública la ’Lista Roja del Ecosistema’, en la que recoge los lugares que se encuentran en mayor peligro de extinción.
Esta lista analizada en su conjunto, permitire abarcar una comprensión más amplia sobre el estado del planeta y de su biodiversidad, que si se evaluara cada uno de los ecosistemas por separado, según dice el Huffington.Post 
“La ‘Lista Roja del Ecosistema’ está orientada a la biodiversidad, a los hábitat de las especies, a sus interacciones y dependencias, incluyendo sus alimentos”, afirma David Keith, académico de la Universidad de New South Wales de Australia.
Keith, con la ayuda de un grupo internacional de biólogos, diseñó el criterio que se utiliza para medir el estado de los diversos ecosistemas de la Tierra.
El ecosistema más perjudicado en este momento es el mar de Aral -ubicado entre Uzbekistán y Kazajistán-, el cual colapsó tras un proyecto de irrigación masiva, seguido por la sequía y los altos índices de contaminación.
A continuación presentamos el top 5 de los 20 ecosistemas con mayor peligro de extinción:
  • Mar de Aral: colapsado
  • Turbera alta en Alemania: Peligro crítico 
  • Bosques tropicales en Senegal: Peligro crítico
  • Cabo Flats Sand en Sudáfrica: Peligro crítico
  • Lagunas Coorong en Australia: Peligro crítico

El artículo completo puede leerse en Huffington Post 

jueves, 9 de mayo de 2013

You Tube estaria preparando la suscripción de pago

Esto permitirá el acceso exclusivo a series de televisión, documentales y películas, entre otros
 
Según informa el Financial Times, esta semana podría ver la luz el lanzar oficialmente el servicio por suscripción de YouTube en 50 canales especializados por un precio de 17,8 € al mes por el progrma mas completo.

Actualmente, cerca de mil millones de personas son usuarios de YouTube y dedican en promedio alrededor de 6 mil millones de horas al mes a ver videos.

Ver el artículo como pleto en el Financial Times

domingo, 5 de mayo de 2013

Como se conjuga Lobby y Transparencia

Cuando nos referimos a transparencia, nos estamos refiriendo a integridad personal en una gran parte de las afirmaciones, aunque también nos referimos con este término  a instituciones pero en menor medida, Si no hubiera sido  por los actuales escándalos (que vienen del pasado), casi nadie suele pedir cuentas a los partidos políticos (salvo a los que gobiernan), sindicatos, patronales empresariales, y otros grupos de presión que reciben donaciones, y cuando se les requiere nos remiten al Tribunal de Cuentas (que lleva un retaso de varios años).

En cuanto a la transparencia personal esta debería darse siempre, independientemente del cargo público o privado (recuérdese que antes, todas las declaraciones de la renta podían ser consultadas, hasta que sucedió el secuestro del Sr. Suñer.), y entiendo que lo que no es transparente es opaco y por lo tanto probablemente ilícito o de dudosa procedencia, tanto si su origen es público como privado. Todo aquello que se aparte de la ley es pérdida para la sociedad y por lo tanto hay que eliminar cualquier práctica ilícita o incorrecta y esto solo lo lograremos desde la educación de niños (a mi edad ¿quién me va a cambiar?).

Por otra parte considero que se debería empezar a regular la función del lobby tanto político, social o económico, y quye son necezsariuos y no los anatematicemnos, porque tan lobby es el que representa al grupo de empresas electricas como a la asociacion de vecinos.  

He leído con que naturalidad ha escrito en el New York Times, Thomas B. Edsall su artículo "La sombra del Lobby" dando todo tipo de información pública que podemos extraer de OpenSecrets. Y entiendo que todavía tenemos que aprender mucho de los Estados Unidos que aunque sea un país joven tiene una democracia firme, tienen principios universales (y aceptados por todos).

Y ¿tan difícil es que alguien se ocupe de estos asuntos en España?, entiendo que de esto se podría -por ejemplo- ocupar la Fiscalía Anticorrupción (fiscalía especial de  delitos económicos), y por lo tanto que fuera el órgano que administrara el registro de donaciones a partidos o por otra parte el  SEPBLAC (Comisión de blanqueo de capitales e infracciones monetarias) en asuntos específicos. No obstante esto debería ser algo normal, nada extraño, como sucede en Cataluña que aunque tiene su Oficina Antifaude de Cataluña que está establecida desde el año 2009, lo peor del caso es que, -personalmente creo- cumple muy precariamente su misión a pesar de los esfuerzos que hacen, pero en principio su sola existencia ya es un paso muy positivo.
 
Estan marcados los enlaces correspondientes

jueves, 2 de mayo de 2013

15 características del empleado ideal


A la hora de contratar a un empleado, cada día las empresas dan mayor prioridad a las cualidades personales. La revista FORBES determina algunas características que tiene que tener un empleado ideal.


1. Proactividad

Las empresas necesitan gente que se mueva, haga cosas y tome riesgos. A pesar de que esto puede llevar a fracasos, el arriesgarse lleva al crecimiento y surgimiento de nuevas ideas.

2. Inteligencia

A pesar de que la inteligencia no lo es todo, es una enorme cualidad para el éxito. La inteligencia es una característica clave para un buen empleado.

3. Ambición

La única manera de que un empleado aporte a una compañía es que esté interesado en tener una mejor carrera profesional.

4. Autonomía

Esta cualidad es fundamental a la hora de contratar a alguien, ya que nadie quiere tener que estar todo el día encima de una persona dándole instrucciones. Una persona autónoma toma decisiones por sí misma y actúa según sus instintos..

5. Liderazgo

Al contratar a una persona es importante preguntarse si te imaginas a esa persona liderando equipos de trabajo. El liderazgo va acompañado de la seguridad personal. positiva que suele llevar al éxito.

6. Aspecto cultural


¿Sus empleados van a disfrutar trabajando con este individuo?

7. Optimista


Los empleados que entran en el trabajo frescos y llenos de energía todos los días son más productivos que los que piensan negativamente y que se agotan fácilmente cuando se encuentran con situaciones adversas. El Empleado alegre y optimista crea un ambiente de trabajo único.

8. Confianza


La confianza produce resultados y alienta a los empleados a asumir retos que otros rehúyen.

9. Triunfador

Una de las maneras más eficaces para predecir el éxito futuro en un candidato es su éxito en el pasado en otras firmas. ¿Durante cuanto tiempo han permanecido en la empresa? ¿Ha cumplido los objetivos de la empresa? ¿Qué logros se ha conseguido?

10. Honesto

Un empleado puede tener todo el talento del mundo, pero sin integridad y autenticidad, nada del otro mundo logrará. El empleador quiere personas honestas, francas, empleados en su organización.

11. Orientado al detalle


La atención al detalle es crucial o los errores aparecerán en su empresa. Empleados orientados en fijarse en los detalles se enorgullecen de su trabajo. Los puntos de la "I", cruzar la "t de" y hacer el trabajo.

12. Modesto

Los más buscados empleados gritan su valor no a través de sus palabras, sino a través de su trabajo. Son humildes.

13. Trabajador

Nada se logra fácilmente. Una organización eficaz reside en su capacidad para reclutar trabajadores orientados a resultados orientados, empleados que trabajan duro que ejecutan.

14. Negociador

Los empleados cuando se tratan con los clientes van a representar a su organización y lo deben hacer tan profesional y organizados como deben.
 

15. Apasionado

Los empleados que son apasionados de su trabajo nunca dejan de trabajar un día en su vida. Asegúrese de que sus empleados disfruten con el  logro de ese objetivo final.


Ver el artículo en FORBES












miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Estamos en la era de la mediocridad?

"Una gravedad continua no es más que la máscara de la mediocridad”
 
Esta frase de Voltaire pone en relieve en que etapa estamos. 
 
Aunque esta frase es como si se hubiera dicho hoy mismo, en cambio es triste que estemos en la era en que la juventud es la más la ilustrada de la historia (y yo diría que de toda la  humanidad) y que sigamos siendo incapaces de salir de este atolladero, lo que hace años decíamos, ahora nos desdecimos, y así ya llevamos algunos años, es decir estamos como siempre "prueba-error".
 
En mi opinión hay varios factores que influyen, hoy solo me referiré al de la inmediatez.
 
Hoy en día vivimos demasiado deprisa y eso significa que dentro de la secuencia toma de decisiones nos saltamos etapas o ignoramos actividades porque solo nos interesa el dato, no los factores que han dado lugar o influido a ese dato,y otro aspecto es la Procrastinación (que están intimamente asociados y en otra ocasión también me referiré a este aspecto)
 
El proceso: Observar, Analizar y Decidir, en una gran parte de las ocasiones no lo realizamos de forma correcta. Desde el minuto cero que se conoce el dato, se actúa, por lo que la observación no ha existido o simplemente se ha omitido, el segundo paso el análisis y sucede lo mismo, se quieren soluciones de hoy para ayer y por lo tanto si existe dicho análisis es pobre y sin realizarse las etapas de evaluación y validación previa a la toma de decisión y que nos permitirá aumentar el grado de seguridad de éxito (la seguridad no existe, pero si disminuye significativamente la incertidumbre) y por último se toma la decisión, que suelen resoponder más a intereses personales, partidistas, mediaticos, etc., que su impacto real sobre el dato a modificar o mejorar.y sin explicar que se pretende y que incadores se van a utilizar.
 
Solo a título de ejemplo recuérdese el test de stress a que fueron sometidas las entidades bancarias europeas el 2011. 
 
Esta es una forma de actuar mediocre y precisamente por esa misma mediocridad consuminos recursos en cantidades ingentes sin saber ni su destino, ni su eficacia, ni su utilidad, y no se evaluan.
 
En otra ocasión me referiré a otros aspectos de la mediocridad.